viernes, 17 de diciembre de 2010

ESCUDO Y ORIGEN DEL APELLIDO BOTERO



Mar de la Liguria Italiana





No hay mucha historia sobre el origen del apellido Botero. Solo se conoce que, a diferencia de la gran mayoría de apellidos que llegaron a Antioquia procedentes de España, el origen del apellido Botero es italiano, ubicandose en la región de Liguria, en la provincia de Génova.
Liguria es una región de la costa oeste italiana que se extiende de Génova a Mentone, la cual en la antigüedad sirvió de paso para la Vía Aurelia, una carretera del imperio  romano de la cual se dice es más antigua que el mismo evangelio, y fue asentamiento de pueblos de pescadores. En la actualidad es uno de los lugares más lujosos de Italia, y allí llegan muchos viajeros atraídos por el aroma a olivas, vides, sal de mar e imponentes atardeceres.
Después de la independencia italiana en 1861, Liguria entró a formar parte del Reino de Italia. Su territorio se divide en las provincias de Génova, Imperia, La Spezia y Savona, una montañosa franja costera en forma de arco, disfruta de un clima templado y posee una gran belleza natural. En esta región es donde nace el apellido Botero.
 El padre del apellido Botero en Colombia fue Juan Andrés Botero Bernabi o Bernabino de la Serra nacido en Génova (Italia) e hijo de Juan  Bautista Botero nacido alrededor de 1620 en San Bernardino Verbano, Región del Piamonte Italiano, casado en 1649 en Génova (Italia) con María Manuela Bernabi o Bernabino de la Sierra, nacida aproximadamente en 1624 en Italia. El uso del escudo es solamente ilustrativo.









 

                          



16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he podido contestarle a Fabiano porque no me dejo un correo. Por favor dejame un correo para contestarte.

    ResponderEliminar
  3. http://miniblog.limao.com.br/bott parece ser el blog de Fabiano

    Saludos,
    Andrés Botero

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Alvaro Jiménez Botero, nieto de Luis Botero Angel e Isabel Botero Llano, me interesa mucho investigar mas acerca de mi ascendencia Botero, y conocer mis origenes, es posible ayudarme?

    Se que los padres de mi abuelo se llamaban APOLINAR BOTERO y JULIA ANGEL, los de mi abuela eran CEFERINO BOTERO y BELARMINA LLANO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Que bueno saber de donde procedemos por el apellido Botero, yo soy Diana Patricia Botero Hoyos mi abuelo se llamaba José Aldemar Botero y mi padre Gustavo Botero Izasa. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Germán Darío Rodríguez Botero, y soy nieto de Carlos Enrique Botero Zapata, nacido en Rionegro, Antioquia, lugar donde tengo entendido fue el destino final de Juan Andrés Botero Bernabi de la Sierra_Me gustaría saber más acerca de mis orígenes

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Germán Darío Rodríguez Botero, y soy nieto de Carlos Enrique Botero Zapata, nacido en Rionegro, Antioquia, lugar donde tengo entendido fue el destino final de Juan Andrés Botero Bernabi de la Sierra_Me gustaría saber más acerca de mis orígenes

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es yenifer botero y mi abuelo se llamaba ignacio de jesus botero botero el vivia en el peñol
    me gustaria saber mas sobre mis origenes mi correo es
    mariacami1988@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Mi apellido es Boteo, supongo que es una variación de Botero, al menos tengo pistas del origen.

    ResponderEliminar
  10. Mi apellido es Boteo, supongo que es una variación de Botero, al menos tengo pistas del origen.

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo, me parece muy interesante este Blog ya que mi abuelo Materno se llamaba Manuel Antonio Uribe Botero oriundo de Sonson- Antioquia . y yo le he consultado toda su ascendencia hasta sus ancestros Italianos que son:
    Juan Bautista Bottero y Maria Manuela Bernavi de la sierra
    Juan Andres Boterro Bernavi y Maria Antonia Mejia Somoano.
    Juan Jose Ignacio Botero Mejia y Maria Francisca Echeverri Villa
    Nicolas Botero Echeverri y Benedicta Villegas Restrepo

    saludos

    ResponderEliminar